Al diablo se le cayeron los cuernos... o tal vez los ocultó

30.8.07

incompleto n°1

hoy en día las cosas aparentan mucho menos de lo que realmente son.
elsa sale de la tienda con cuatro bolsas repletas, como si fuesen a estallar. la lluvia es leve, asi que ella no se detiene a abrir su paraguas, solo le importa llegar hasta el departamento ubicado a tres cuadras desde ahí. hoy se ha dado el día libre, y para una joven que estudia diseño esto es una especie de sacrilegio. recuerdo la primera vez que elsa fue mencionada en clases. muchos pensaron al unisono lo poco adecuado que era el nombre para una joven tan bella como ella. el nombre elsa genera automáticamente, para esta gente, una imagen de anciana. una vieja que no sale de su hogar hace meses. elsa no es así, en absoluto. elsa camina los primeros metros sin mucha dificultad, pero de a poco su caminar comienza a enlentecerse, las bolsas comienzan a resbalar de sus dedos y sus brazos comienzan a cansarse. a medio camino ella ya esta refugiada bajo el toldo de una tienda. la lluvia se ha vuelto más fuerte y ella se queda allí. cuando pequeña, elsa, solía salir por la ciudad sola. sus padres poca atención le brindaban, y si ella desaparecía, a ellos no parecía importarles. asi fué que elsa comenzó a generar una independencia particular de la gente, partiendo con sus padres. a ella no le gustaba aislarse en su casa, y cuando podía, se largaba. en principio ella se iba por algunas horas. se solía distraer entre las tiendas, le gustaba ir al parque, tenía impresionantes momentos de contemplacion viajando en bus. gozaba de la ciudad, amaba la ciudad. amaba sus edificaciones, su distribución. amaba sus calles con adoquines, con viejas callecitas. se molestaba con el ruido de los autos y, en especial, de la gente. nunca verías a elsa en un café o en un restaurant, a menos, claro, que estos estuviesen escondidos en una esquina de un pasaje abandonado por el tiempo. en estos antros y lugares elsa conoció a jaques. tiempo más tarde ella se daría cuenta de que jaques no era mas que un pendejo caliente y pasado a mierda. en ese momento lo encontro "guay", creía que el tipo representaba el prototipo (si, prototipo) del artista. en verdad el sujeto era un snob repugnante. leía a nietzsche, a marx, a dostoievsky, a kafka, a foucault, a habermass y les puedo asegurar, de ninguno comprendio cosa alguna, solo los leía, como un acto mecánico. eso si, al tipo hay que atribuirle una muy buena labia. el sujeto sabia hablar, y sabía engrupir a la gente. él no le trabajó un día a nadie, y aun asi nunca le faltó nada. tampoco era que viniera de familia pudiente (o sea sí, pero en el momento que elsa lo conoció el ya llevaba meses fuera de su casa sin contacto alguno con sus familiares). elsa conoció a jaques un día de invierno, y entonces también llovía. de la misma forma ella se refugió en el toldo de una tienda, que resultó ser un pequeño bar. se llamaba "la hada verde", atractivo nombre para una niña de 12 años que gusta de leer e imaginar cuanta tontera fantástica se le presente en frente...

29.8.07

el villano perfecto

escondete entre la multitud. no te muestres superior, aunque lo sepas. disfrazate de súbdito y controla todo desde la lejanía, lo más cerca que puedas. no te acaudales de armamento ni de trucos pomposos, no los necesitas ni debes aparentar experticia, aquello será uno de tus secretos más ocultos. cuida tu tono de voz y se respetuoso al dirigirte a quienes te sirven. tu vos ni tu rostro tendrán odio, ni miedo, ni envidia, ni autoridad. serás uno mas del montón, y de aquel montón que no se caracteriza por nada. nunca, pero nunca, permitas que aquellos que te sirven sepan que lo están haciendo. no escondas tu nombre, no va al caso, no sabrán quien eres tu realmente. tus motivos, como de cada cual, son tuyos y de nadie mas. nadie preguntará nada, asi que no te preocupes. hay una meta común y hacia allá trabajan todos, no habrás de preocuparte más. de ti solo sabrá el lider, será tu voz y tu rostro para el resto. para tus compañeros serás débil, inútil, patético; sabes que no eres así. calcula cada movimiento, analiza cada acto, no solo tuyo sino de quienes te rodean. en el momento oportuno todas las cosas ocurrirán, tu sabrás cuando, y solo tú lo sabrás. nadie más tiene por qué enterarse.
ahora vistete, tus ropas están sobre tu cama. alli también hay un libro en blanco y una pluma. no necesitas nada más. no hay boletos, no hay viajes en primera clase, no hay dinero, no hay identificaciones, no hay imagenes, no hay mapas. caminas hasta el destino, te encuentras con tus compañeros. ellos no te esperan, tu solo serás una nueva adquisición. el suche. seguramente no serás bienvenido, y lo sabes, pero no tendrán más opcion que aceptarte. entonces estarás dentro. ahi, solo ahi, podrás tener absoluto control de la situacion. y el azar. el azar es solo eso, allí ya no hay mas que puedas hacer.

El disparo resonó en todo el barrio

BANG!

28.8.07

la cuenta

a él nunca le faltó nada. nunca le faltó la comida. nunca tuvo que cansarse haciendo el aseo. recibió muy buena educación. asistió a un colegio privado y tuvo profesores enseñandole en su propio cuarto. aprendió tres idiomas, se instruyó en artes, música. luego fué a la universidad. todas las navidades tuvo regalos, asi como en todos sus cumpleaños. lo consentían en todo. tenía autos, tenía computadores, tenía instrumentos musicales, tenia su propio gimnasio en casa. podía hacer lo que quisiera. podía salir y desaparecerse semanas, su cuenta aun tendría dinero, depositado mes tras mes. viajó por el mundo, conoció muchos lugares. estuvo en los mejores hoteles, en los mejores resorts. se codeó con los más famosos. y ahora nos preguntamos ¿por qué él está allí llorando tan desconsoladamente en una mesa sucia de un bar de segunda? ¿qué lo trajo hasta aqui? ¿por qué llora? ¿por qué está tan despedazado? que nosotros sepamos nada le ha faltado. ¿por qué entonces él llora?
una de las meseras se le acerca, le susurra algo al oido. lo toma del brazo, y lo conduce por un pasillo. lo sienta en una silla, le pasa un pañuelo por el rostro secandole las lagrimas que no paran de caer. ella lo abraza y le da un beso en la mejilla. luego le da un beso en la boca. el comienza a calmarse. ella le pasa un vaso con licor. el se lo zampa. uno, tras otro, tras otro, tras otro hasta que las lagrimas vuelven a salir. ni los besos ni los abrazos lo pueden calmar ahora. ni el licor. ni su cuenta bancaria. ni sus estudios universitarios. ni sus autos. ni sus amigos. ni su familia. él llora, pero no sabemos por qué. con el pasar de los minutos su llanto se calma y él se para. la mesera trata de ayudarlo pero el no presta atención. vuelve a su mesa, se sienta y saca un pañuelo. se limpia el rostro y toma un profundo respiro, entonces pide la cuenta. son $34.75. él paga, deja la propina, agradece y toma un taxi de vuelta para su casa.